Inicio     Últimas Respuestas Recibidas     Lecciones    Portales Visitados  


                - RESPUESTAS   Diciembre 2017-              

 Otras Respuestas 


           1) Jesús interioriza las obras de piedad (Mateo 6,1). ¿Qué quiere decir esto? (Leccion 52)

Respuesta: Ya en los tiempos de Jesús, el cumplimiento de esta "práctica de justicia" , llevado al extremo de legalidad y cumplimiento por algunos judíos que se veían por este hacer superiores al resto del pueblo, se convirtio en una rutina , superficial e hipocrita donde primaba conseguir buena imagen ante los demas.

Ante esta realidad, Jesús mismo  dice " Cuidado con hacer vuestras obras de piedad delante de la gente para llamar la atención " , y enseña como debemos hacerlo  Mat. 6, 1-17.

Jesús resalta la importancia de hacer estas Obras de Justicia y Caridad desde el corazón , que el Padre conoce de cada uno .

2) A su vuelta de Tesalónica y Filipos, ¿qué le trajeron a Pablo Timoteo y Silas (1ª Tesalonicenses 3,6-10)? (Tema 24)

Respuesta:-  Timoteo y Silas volvieron por fin de Tesalónica y Filipos con la buena noticia de que la fe no sólo se mantenía sino que iba pasando a otras ciudades por el entusiasmo de los nuevos cristianos. El Espíritu Santo les animaba a compartir con otros la fe que habían recibido.

También traían informes de problemas con algunas comunidades que interpretaron mal las palabras de Pablo  que perturbaban la paz, la preocupación de Pablo hizo que escribiera una carta aclarando dudas y, poco después, una segunda carta insistiendo sobre el tema. A pesar de estas dificultades, nos podemos imaginar la alegría del apóstol por la llegada de sus compañeros. Le traían también una ayuda material de la comunidad de Filipos.

3.- ¿Como muestra Pablo que Israel no está irreparablemente perdido  (Romanos 11,11-12)? (Tema 39)

Respuesta: S. Pablo, sintiéndose auténticamente israelita, descendiente de Abraham, de la tribu de Benjamín, afirma contundentemente que Dios no ha rechazado a Israel. Dios ha elegido 'un resto' para que en ellos se cumplan las promesas; el propio S. Pablo constituye un ejemplo y una prenda del retorno de Israel a su Dios.

4) ¿Qué quiere indicar el redactor al decir que Dios hizo al hombre de arcilla? (Lección 6)

Respuesta: Los escritores orientales muestran la realidad sobre la que escriben con imágenes. Podríamos decir que sus escritos son metafóricos.  La arcilla es una sustancia moldeable, adaptable, frágil, sencilla, natural,. es toda una descripción y definición de cómo es el ser humano.

Las obras de arcillas tienen un alfarero, son creadas por alguien. En el caso del hombre, éste es una obra  moldeada por el mismo Dios, a su imagen y semejanza.

5) ¿Cuál fue la respuesta divina a las dudas de los deportados sobre el perdón de Dios? (Ezequiel 33,10-19) (Tema 71)

Respuesta:  La misericordia y justicia divina tienen su propio camino, muy alejado del camino de los hombres. El Señor pide al profeta que le diga a su pueblo que a pesar de sus pecados no debe sentirse abrumado y sin salida. Los justos que se crean salvados y actúan con injustica pueden morir y perder el afecto de Dios.  En cambio,  los malvados, si se arrepienten y devuelven lo que han robado y reparan el daño, se ganarán la Gracia del Señor. Así es como actúa nuestro Dios que no toma en cuenta los pecados sino el sincero arrepentimiento.

6) Después de la muerte del Señor en la cruz, dos acontecimientos señalan a la humanidad el rumbo que ha de seguir. ¿Cuáles son? (Tema 1,1)

Respuesta: El primero es la resurección del Señor que reafirma el mensaje de la Vida Eterna y que nos presenta a un Dios de Misericordia con el hombre que ha sido creado a su imagen y semejanza. El segundo es  la venida del Espiritu Santo como la fuerza que impulsa a los discípulos a comprender y predicar su palabra en todas las tierras que van a recorrer.

7) ¿Qué ventajas ofrecía el Jubileo en cuanto a la posesión de la tierra (Éxodo 25, 13-17? (Lección 35,4)

Respuesta: El Jubileo era un precepto social pero en realidad estaba enraizado en un precepto religioso: " mía es la tierra; el suelo no puede venderse a perpetuidad". En el Año Jubilar todos recuperan sus tierras, se impide así la formación de un proletariado, porque al,devolver la tierra a sus primitivos dueños se impide que vaya siendo adquirida por unos cuantos. Ese  bien, tan importante,  es así preservado del acaparamiento de tierras y por tanto de lo que en ella se produce lo que daría la opción a los productores al acaparamiento de alimentos, con el consiguiente riesgo de elevación de precios y una mayor dificultad para adquirirlos de un grupo de personas carezcan o les sea difícil tener lo necesario para sobrevivir, teniendo que perder incluso su libertad por esta causa. El Jubileo trata de que los bienes del mundo sean para todos los hombres, como Dios lo estableció. Nadie puede apropiarse de estos bienes sometiendo al resto pues Dios quiere que el hombre sea libre.


Otras Respuestas

Inicio     Últimas Respuestas Recibidas     Lecciones     Portales Visitados