Inicio     Últimas Respuestas Recibidas   Lecciones    Portales Visitados  


                - RESPUESTAS   Enero 2018 -              

   Otras Respuestas 


         1) Los apóstoles son personas dedicadas a una misión. ¿Cuál? (Lección 45,5)

Respuesta: A proclamar la palabra de Dios. A ir construyendo la iglesia con fundamento en la verdad de Cristo. A dar a conocer la llegada del Mesías, el Salvador del mundo.

2) ¿Por qué parece truncado el final del libro de los Hechos de los Apóstoles? (Tema 47,5)

Respuesta: Tres años más tarde, un devastador incendio que duró seis días, destruyó casi por completo la ciudad de Roma. El emperador Nerón quiso buscar a quien achacar la quema y lo encontró en los cristianos. Pronto estalló una sangrienta persecución que llevó a la muerte a muchos, entre ellos, nos dice la tradición, a Pedro y al mismo Pablo, uno crucificado por ser judío y otro decapitado por ser romano. Se cree que ésta fue la razón por la que Lucas no pudo acabar su libro.

3) Jesús rompió fórmulas enseñando la manera de dirigirnos a Dios. ¿Cómo? (Lección 60,5)

Respuesta: Jesús nos enseña a dirigirnos a Dios en una relación libre, no puede ser una relación de sumisión absoluta para dirigirnos a Dios porque Dios es amor. Tiene que ser una relación libre pues sólo en la libertad crece y florece el amor. Jesús nos trajo una manera diferente de orar, cuando enseño a orar a los discípulos dejándonos la oración del PADRE NUESTRO. A los dirigentes judíos de su tiempo les entraban "más ganas de matarlo, porque no sólo abolía el sábado, sino además diciendo que Dios era Padre suyo, se hacía igual a Dios" (Juan 5,18). Pero podemos imaginarnos la desesperación de los judíos, y nuestro asombro y alegría, cuando nos enseñó esa plegaria que tantas veces repetimos, el Padrenuestro.

 4) ¿Quiénes son los ciento cuarenta y cuatro mil que siguen al Cordero "adondequiera que vaya" (Apocalipsis 14,4)? (Tema 76.3)

Respuesta: A los partidarios de la Bestia, marcados con su nombre, Juan opone los seguidores del Cordero, agrupados de forma simbólica en el Sión, Jerusalén, la ciudad Santa elegida por Dios. Ellos representan al nuevo Israel. El número 144,000 equivale a 12 x 12 x 1000, que significa la exageración de un número que representa totalidad, y no una cantidad como tal. Habla de los rescatados, es decir, de los que han alcanzado la salvación. Las cualidades de estos rescatados según la perícopa son: hombres que no se han manchado con mujeres, son vírgenes; siguen al Cordero adondequiera que va; han sido rescatados de entre los hombres; son primicias para Dios y para el Cordero; no se halló en su boca falsedad; no tienen mancha (cfr Sal 30). Es significativo el hecho de que son "primicias", por lo que se puede pensar que no se trata en este caso de todos los redimidos, sino de un grupo representativo. Probablemente, a

5) ¿Qué indican las palabras "Adán engendró a su imagen y semejanza" (Génesis 5,3)? (Lección 10)

Respuesta: EL autor del Génesis, insiste en el hecho raíz de la creación y origen de Adán que debe perpetuarse en su relación con Dios, como Creador y criatura.

Por el pecado original el hombre ha perdido la semejanza con Dios, es imagen imperfecta por el pecado y la historia se convierte en el recorrido del hombre para recuperar otra vez, a partir de la promesa del mismo Dios, la vida eterna para la que fue creado.

6) La historia del mundo seguía su curso, pero Dios iba preparando algo que acabaría por trasformar la historia de toda la humanidad. ¿Qué? (Juan 1,14) (tema 54)

Respuesta: Una vez en la tierra prometida, Dios prepara el envío de su Hijo al pueblo de Israel haciendo realidad que la Palabra se hará carne y habitará en medio de sus habitantes, de forma que toda la humanidad podrá llegar a ver su gloria, llena de gracia y de verdad.

7) ¿Por qué circuncidó Pablo a Timoteo (Hechos 16,1-2)? (tema 20)

Respuesta: Timoteo era hijo de una mujer judía creyente y de padre griego, Pablo para evitar problemas con los judíos de la región, que sabían que su padre era griego, y le consideraban apóstata por no haber adoptado la identidad y costumbres del pueblo judío, cree que es lo más conveniente, pero los apóstoles tenían muy claro que la salvación de los judíos y los gentiles no dependía de rituales externos, sino de la obra consumada de Cristo, además estaba cerca el concilio de Jerusalén donde se había decidido no obligar a circuncidarse a los gentiles.


        

 Otras Respuestas

Inicio     Últimas Respuestas Recibidas    Lecciones    Portales Visitados