Inicio     Últimas Respuestas Recibidas    Lecciones    Portales Visitados  


          - RESPUESTAS   Febrero 2018 -              

Otras Respuestas
 


          1) ¿Qué significan las palabras: Jesús "es la piedra que desechasteis vosotros los constructores y que se ha convertido en piedra angular" (Hechos 4,11)? (T6,3)

Respuesta: Jesús había sido no sólo despreciado y reducido a la nada, sino que habiendo sido condenado a muerte en una cruz, con la Resurrección se había convertido en el fundamento de la predicación apostólica, la cual antagonizaba con los saberes de los más sabios y entendidos del Gran Sanedrín.

2) Cuando Moisés se quejó del exceso de trabajo, Dios le respondió de una manera inesperada ¿Cómo? (Números 11,14-17). (Lección 36,4)

Respuesta: En el relato hay como dos aspectos importantes a considerar: Moisés es el guía de su pueblo a través de su marcha por el desierto, pero es a la vez el guía que con la conformación y resolución de muchos aspectos que se van presentando en dicha marcha, va siendo también el guía, no sólo en el aspecto material del proceso, sino también va siendo el guía espiritual, que a través de su unión con Dios, va guiándolos azarosamente a la tierra prometida. La rebeldía del pueblo, que liberado de la esclavitud física de Egipto reclama a Moisés todas aquellas cosas materiales que extraña: carne, pescados, legumbres y frutas, entraña un aspecto más profundo, es como si quisieran regresar a la esclavitud física y moral de Egipto, renunciando a la libertad plena de los hijos de Dios. Esto, hace que Moisés se incomode y le reclame a Dios, y este, retirando parte del Espíritu concedido a Moisés lo reparte entre los 70 hombres escogidos por él, quienes le ayudarán en la conducción futura del difícil pueblo de Israel.

3) ¿Cuál es la importancia del pozo de Jacob, llamado así a pesar de no ser mencionado en el Antiguo Testamento? (Lección 19,5)

Respuesta: La importancia del pozo de Jacob es porque años má tarde sería el pozo donde Jesús tuvo su encuentro con la Samaritana, donde Jesús reveló a la mujer samaritana que Él es el Mesías prometido.

4) ¿Qué relación hay entre, por un lado, el matrimonio, y por otro, Cristo y la Iglesia (Efesios 5,25-33) Tema 29,5)

Respuesta: Que en el Matrimonio el hombre representa a Cristo y la Iglesia a la mujer. Es por eso que hay amar y respetar a la mujer como Cristo amó a Iglesia.

5) ¿Qué ocurriría si interpretásemos la Biblia cada uno según sus luces? (lección 57)

Respuesta:  Sobre ello alerta San Pablo, San Pedro y el mismo Jesús (Lc.18, 8). Que perderíamos el sentido real de la Buena Noticia, que es sólo una y no cabe en ella interpretación alguna. Es la misma comunicación para todos. La verdad que Jesús nos trajo. Jesús  es Hijo Único de Dios, el Mesías, nuestro Señor, que dio su vida por nuestra salvación. Èl que murió por todos los hombres, resucitó y bajo la forma del Pan, se quedo entre nosotros; acompañándonos en esta vida , siendo verdad , camino y vida . 

6) ¿De qué manera crees que el periodo de los Jueces es semejante al nuestro? (tema 57)

Respuesta: El periodo de los Jueces es un continuo camino entre el recurso a la ayuda del Señor y, una vez solventado el problema, el dejarse arrastrar por el mundo y los ídolos que este nos presenta de prestigio, riquezas y posesiones. E igual que en aquellos tiempos surgían "líderes" que, sin ser prototipos ni de sabiduría, ni de fuerza, ni siquiera de virtud, Dios se valió de ellos para, una y otra vez, salvar a su pueblo. De la misma forma, cuando en la Iglesia, a lo largo de los siglos, han existido momentos de "apagón", han surgido cristianos que, sin una aparente valía "mundana", han sabido ser seres ejemplares que han conseguido contagiar, incluso con el martirio, la grandeza del mensaje de Cristo.

7) ¿De qué manera crees que el periodo de los Jueces es semejante al nuestro? (Tema 57)

Respuesta: La similitud es muy clara.

1.-Al igual que en el período de los Jueces esta sociedad "moderna" vive una crisis política, religiosa, social y económica con un pueblo clamando justicia.

2.-Episodios como la idolatría (Jueces 2:11-12); la violencia política, manifestada en la conducta de Abimelec (Jueces 9); la religiosidad deshumanizada (Jueces 11:19-40), la intemperancia (Jueces 14, 16); perversión sexual extrema (Jueces 19); con el añadido del consumo de drogas, la pornografía virtual  y la violación de los derechos humanos están a la vista de toda la sociedad y se consideran normales. En estos días al igual que ayer no hay rey cada uno hace lo que le parece recto.

3.-.Esta sociedad "moderna" tampoco conoce a Dios, ni su Ley, ni lo que ha hecho por nosotros.

4.-Cae, se levanta, recae. Dios en algunos momentos cuando esta confiada en sí misma y en sus propias fuerzas, la deja en manos de los enemigos (enemigos del alma), hasta que clama a Él.

5.-Titubea entre la fe al Dios liberador y la tentación que presentan los cultos a los dioses falsos y camina "perdida", porque no tiene la fortaleza necesaria para avanzar hacia las promesas de Dios.

Otras Respuestas


Inicio     Últimas Respuestas Recibidas    Lecciones    Portales Visitados