Inicio    Últimas Respuestas Recibidas    Lecciones    Portales Visitados  


                - RESPUESTAS Junio 2022 -              

Respuestas 


           1.- Se ha comentado el fracaso de Pablo en Atenas ¿Porque crees que no ocurrió lo mismo en Corinto? (Tema 24)

Hna. Benigna

Respuesta: Después que marcho de Atenas cansado y abatido. Recuerda la enfermedad que periódicamente lamentaba. En Atenas había pasado hambre y necesidad. No tuvo domicilio fijo. Se sintió despreciado y difamado .Dice que el viaje a Corinto fue una tortura por fata de medios y solo su fe y su empeño le mantuvieron firme. No sabia lo que le esperaba en esa nueva ciudad. En Corinto le esperaba un duro combate contra la inmoralidad de la población. No sabia que esta vez iba a salir vencedor.

Un primer contacto con la ciudad le trajo una inesperada alegría. Se encontró con un matrimonio Aquila y Priscila judíos como el ,recién llegados de Italia  eran grandes viajeros acomodados comerciantes de tejidos de lona precisamente el oficio que Pablo aprendiera de su padre 

.pronto le dieron trabajo ,un sitio donde alojarse y la gran compañía de quienes viven la misma fe. Se hicieron grandes amigos. Cuando el matrimonio judío volvió a Roma Pablo les manda saludos "recuerdos a Priscila y Aquila   colaboradores míos en la obra del Mesías Jesús por salvar mi vida se jugaron la cabeza y yo no soy quien les esta agradecido lo mismo, lo mismo todas las Iglesias del mundo pagano.

2.-  ¿Qué significan las palabras: Jesús "es la piedra que desechasteis vosotros los constructores y que se ha convertido en piedra angular" (Hechos 4,11)? (Tema 6)

Sergio de Colombia

Respuesta: Significa que ellos no le escucharon y lo ultrajaron y lo mataron sin justificación como cuando se desecha una cosa, segados por su posición de ser más que los demás y en si no se dieron cuenta que tenían en frente el verbo divino hecho carne, quien se sacrifico por todos nuestro pecados.

3.- Aclamaciones de algunos samaritanos a Simón como “éste es la potencia de Dios” (Hechos 8,10) se repiten hoy día de otra manera. ¿Conoces alguna? Tema 10)

Eduardo de Perú

Respuesta: Es una enseñanza típicamente gnóstica que vuelve a oírse hoy día con términos muy semejantes: la Fuerza, la Energía Universal. Los samaritanos practicaban un judaísmo apagado, bien surtido de creencias sirias y griegas por lo que eran propensos a un sincretismo religioso intolerable para los auténticos hijos de Abrahán

4.- En el Levítico, ¿qué peligro se corría al interpretar ciertos detalles de carácter social de la Ley? (lección 35)

Juan Pablo de Bogotá

Respuesta: En mi opinión y de acuerdo con lo presentado en la lección, el peligro estaba en el cumplimiento, es decir, no hacer las cosas por amor al prójimo y a Dios, el peligro es caer en lo que algunos fariseos caían, cumplir la ley sin interiorizarla, se vuelven esclavos de la ley y todo lo que no se legisle lo ven como permitido.

5.- La conversión de Saulo abrió nuevos horizontes en la naciente Iglesia. ¿Sabrías indicarnos cómo? (Tema 11)

Eduardo de Peru

Respuesta: Las palabras “Soy Jesús, a quien tú persigues” se quedaron grabadas en el alma de Saulo para toda la vida. Nunca pudo haber imaginado que, persiguiendo a esos innovadores, iba a perseguir a quien le dice “Soy Jesús”, palabras que le recordaban aquella solemne fórmula que tan bien aprendida “Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob” (Éxodo 3,6). Pablo diría más tarde que vio a Cristo:

 6.- ¿ Que tenia de especial la respuesta de Jesús a los soldados " Yo soy" ( Juan 18,5), "Ani hu"? (Lección 64)

Hna. Isabel de España

Respuesta: Toda experiencia de Dios es revolucionaria. Nos retraemos a la experiencia de Moisés en el monte divino. Moisés descubre a Dios en la zarza y Dios le sale al encuentro por medio de la palabra " Yo soy el que soy". Expresión bien conocida por los judíos desde que Dios le reveló a Moisés su nombre. Conocer el nombre es la clave, porque el nombre lo es todo en el mundo semita antiguo.

El nombre de Dios " Yo soy" significa:  Yo soy el que estaré cerca con poder y misericordia, recuerdan y bien lo sabían los judíos, era su manifestación como Dios y hace caer en tierra a sus enemigos, resalta la confrontación y la lucha entre las tinieblas y la luz.

Que poderío el del Señor que contrasta con la oración angustiada de Getsemaní y aparece con claridad que la pasión de Jesús no es una humillación sino una glorificación y la cruz el trono en la que se manifiesta la gloria de Jesús. Es una expresión que Jesús había hecho mas de una vez y que volvía locos a sus enemigos y jamás le habían perdonado, se hacia Hijo de Dios.

Al oír " yo soy" sus enemigos se escandalizaron y le prendieron.

7.- ¿Qué es lo que Pedro lleva consigo que le distingue de los demás apóstoles (Mateo 16,18-19)? (Tema 27)

Leoncio Vicente de España

Respuesta: Pedro está en Roma y es portador de la promesa del Señor para todas las futuras generaciones cristianas: “Tú eres Piedra y sobre esta roca voy a edificar mi Iglesia, y el poder de la muerte no la derrotará. Te daré las llaves del Reino de Dios; así, lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo” (Mateo 16,18-19).

Las llaves tipifican la autoridad para abrir las puertas del reino. Pedro las abrió predicando la Palabra primero a los Judíos, el día de Pentecostés (Hechos 2), y luego a los Gentiles en casa de Cornelio (He­chos 10).

El Señor le había dicho a Simón Pedro: "sobre esta roca edificaré mi iglesia… Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos." (Mateo 16: 18-19). No le dijo que le daría las llaves "del cielo", o "de la casa de Dios", o de "la Iglesia", sino las llaves "del reino de los cielosrnelio, de sus parientes y amigos. De modo que el Señor le había dado dos llaves: una para Israel y otra para las naciones, y Pedro hace uso de ellas.

Otras Respuestas

Inicio     Últimas Respuestas Recibidas    Lecciones    Portales Visitados