Inicio     Últimas Respusestas Recibidas    Lecciones    Portales Visitados  


 - RESPUESTAS   Marzo 2018 -  

Otras Respuestas


           1) ¿Por qué crees que Pablo subió a Jerusalén a ver a Pedro (Gálatas 1,18)? (Tema 12)

Respuesta: Pablo va a Jerusalén a entrevistarse con Pedro porque para actuar en nombre de la Iglesia es indispensable la comunión con los demás apóstoles. Ahora pertenecía a la comunidad cristiana y debía vivir en obediencia a quien el Señor había dejado como su Presencia visible en el mundo. Para ponerse al servicio de Dios era indispensable presentarse ante la Iglesia y vivir como digno miembro de Ella. Pablo, como los demás apóstoles, pone en evidencia la supremacía de Pedro en la Iglesia y va a conocerlo para manifestarle su respeto y ponerse a su disposición, pues es ahora un apóstol,  especialmente elegido por Jesús, para ser el apóstol de los gentiles. ¡Bendito sea Dios  que no se olvidó de nosotros, los no judíos! Se comprende bien porque San Pablo nos atrae con tanta devoción.

2) ¿Qué opinas del carácter de Pablo en su trato con sus nuevos cristianos? (Tema 25)

Respuesta: Respecto al carácter de Pablo, como siempre recio y firme en la fe cristiana, con gran ánimo de enseñar la Buena Nueva, en sus dos cartas se nota su carácter de firmeza y a la vez con suma paciencia aclara las dudas y dificultades que se presentaron a los nuevos cristianos, de otra parte se nota la fortaleza de ánimo ya que Pablo se vio enfermo y con sus acompañantes sufrieron necesidades físicas como hambre y frío y esto en vez de desanimarlos se fortalecieron en la fe cristiana y el gran amor con que Pablo realizaba sus acciones.

3) ¿De qué manera la Carta a los Romanos difiere de los demás escritos de Pablo? (Tema 37)

Respuesta: Esta carta de Pablo ha tenido una enorme influencia en el pensamiento cristiano y su riqueza doctrinal es inmensa. La mayoría de los cristianos de Roma eran de origen pagano con un número muy exiguo de origen judío que fueron los primeros en adherirse al cristianismo. Cuando en el año 49 el emperador Claudio decretó la expulsión de los judíos de Roma, muchos cristianos también tuvieron que abandonar la ciudad . La Epístola a los Romanos difiere de la carta a los corintios en que no hay peligro de que nadie quiera llevar a la comunidad cristiana a la Ley de Moisés. Todo lo contrario. Pablo tiene que defender a los cristianos de origen judío. Algunos ya empezaban a volver del exilio impuesto por Claudio con la esperanza de que el nuevo emperador, Nerón, se olvidase del decreto de expulsión. 

4)    ¿Qué indica Dios con las palabras "Mira, hago nuevas todas las cosas (Apocalipsis 21,5)? (Tema 77)

Respuesta: Considero que son las palabras que acompañan a una nueva creación. Pero ahora, con la muerte y Resurrección de su Hijo, la nueva creación tiene otro sentido. Ya no habrá soledad ni pena o dolor, los hombres no serán más peregrinos víctimas de maltrato ni estarán a expensas de los malvados y del pecado que todo lo destruye y termina en una muerte eterna. Con la victoria de Jesús, la humanidad gana por el amor que todo lo llena y todo lo cubre. El Amor de Dios, mostrado a través de su Hijo, lleno de misericordia y perdón, cambia el orden y fin de la vida del hombre y del mundo.  

5) ¿Cómo podemos interpretar la salvación de los jóvenes del castigo del horno de fuego? (Daniel 3,46-90) (Tema 72)

Respuesta: Pues puede ser una analogía del infierno, aquel lugar donde van las almas que han renegado de su Creador, los paganos, los blsfemos, los que quitan la vida de otros, etc. Una analogía que ayuda a entender lo que ocurre a los malvados que van al "horno", muy diferente de lo que les espera a aquellos que adoran, alaban al Verdadero Dios, son salvados del fuego eterno, lo q ue llamaban la Gehenna. Como ocurrió con estos jóvenes que fueron arrojados a un horno pues se negaron a adorar a los dioses del rey Nabucodonosor II, porque desobedecieron a este rey, para ellos su único rey era Yavé-Dios, tuvieron Fe de que no les iba a pasar nada, y asi fue, pues Dios les rescató de las llamas, para asombro del rey y sus sacerdotes.

6) ¿Por qué llamamos a Jesucristo Salvador de que nos salva'? (Lección 69)

Respuesta: Cuando Dios creó al hombre lo hizo perfecto , tan perfecto que el mismo podía decidir  siendo perfecto  o no. Nadie mas que Jesucristo puede salvarnos .-Nosotros no escogimos desobedecer a Dios fue Adán.-La Biblia nos dice que el Salvador del mundo salva de las consecuencias del pecado .-Jesús quiere decir en hebreo Dios Salva .-El ángel Gabriel en el momento de la anunciación  le dio como nombre propio el nombre de Jesús  que expresa la misión ,ya que quien puede perdonar pecados , solo Dios.-El es el único que trae la salvación "no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos.

7)    La visita de Pablo a cualquier ciudad sigue un plan de acción muy bien definido. ¿Sabrías decirnos en qué consistía? (Tema 22)

Respuesta: Lo primero que hacia era buscar la Sinagoga, o donde estuviese la gente reunida para evangelizar, hacer llegar el mensaje de Jesús el Mesías esperado quien padeció, murió y resucito, y aclaraba que ese Mesías esperado era Jesús, el plan de Pablo era dejar un buen número de cristianos convertidos que formaran iglesia y que fueran semilla de evangelización.

8) ¿Por qué es desconcertante que Nicodemo llame a Jesús señor y maestro? (lección 48)

Respuesta: Terrenalmente hablando, Jesús es hijo de un carpintero, él en cambio ocupaba una clase social superior, requería mucha humildad por parte de alguien con un puesto social elevado (especialmente del punto de vista religioso) aceptar a Jesús como Señor y Maestro. La diferencia social era demasiado marcada lo que demuestra por parte de Nicodemo una humildad y apertura bastante importante.

Otras Respuestas 


Inicio     Últimas Respuestas Recibidas    Lecciones    Portales Visitados