Inicio     Últimas Respuestas Recibidas    Lecciones    Portales Visitados  


                - RESPUESTAS   Noviembre 2017 -              

    Otras Respuestas 


           1) ¿Cuál es el peligro que acechaba a la comunidad de Éfeso (Hechos 20,29-31)?(Tema 36)

 Respuesta: Por propia experiencia Pablo les previene de los cristianos judaizantes que se introducirán en la comunidad como lobos feroces, amén de otros enemigos salidos de entre los mismos responsables "que corromperán la doctrina, arrastrando así a los discípulos" (Hechos 20,30) y les recuerda los tres años que estuvo con ellos sin cesar "de aconsejar con lágrimas en los ojos a cada uno en particular" (Hechos 20,31). Una metrópoli como Éfeso, con tantas razas y culturas diferentes, era un hervidero de ideas que con facilidad se podían introducir entre los cristianos si los responsables de la comunidad no tenían cuidado

2)  ¿Qué te parece que sea precisamente un joven como Timoteo a quien Pablo reclute para que le acompañe en su misión apostólica (Hechos 16,1)? (Tema 20)

Respuesta:  Timoteo era un joven de no más de 20 años y se alejó con firmeza de lo que había sido su hogar, la ciudad de Listra en donde vivía con su madre y abuela y acompañaría a Pablo en un viaje largo, a pie o en barco y a sabiendas de encontrar muchas dificultades en el viaje. A Timoteo le habían enseñado desde su infancia a conocer y amar los santos escritos hebreos al igual que su madre y abuela y al conocer a Pablo y a Bernabe se dio cuenta inmediatamente que ellos enseñaban la verdad sobre el Mesías, y él y su familia se convirtieron inmediatamente al Cristianismo, siendo un bello ejemplo para la juventud. ya que tenía todo el entusiasmo de su juventud, actos que generaban confianza, además unía dos generaciones por cada una de sus edades; también y especialmente porque tiroteó también había aceptado la buena nueva, la fe en el Señor. 

3) Dice San Pablo: "Donde hay un cristiano, hay humanidad nueva; lo viejo ha pasado; mirad, existe algo nuevo" (2ª Corintios 5,17). ¿En qué se ve esta humanidad nueva? (Lección 48)

Respuesta: La muerte y resurrección del Mesias da paso a una nueva humanidad redimida por su Sangre en la Cruz.

" El ser humano por si mismo es incapaz de reconciliarse con Dios; es Dios en su gran amor , quien decide hacerlo, y lo hace por medio de Jesucristo , que carga con las culpas de los hombres ".

"Si uno es cristiano , es criatura nueva...Y todo es obra de Dios, que nos reconcilió consigo por medio del Mesias .." 2Corn. 5,17-18.   

 4) ¿Qué ha pasado 2000 años después del consejo de Gamaliel al sanedrín (Hechos 5,34-40)? (Tema 7)

Respuesta:  Conocemos muy bien a este Gamaliel, apodado "el Viejo". Había sido tutor de San Pablo y pertenecía al bando de los fariseos quienes, recordemos, eran una minoría en el sanedrín. El prestigio de Gamaliel era grande. En su discurso pone a Jesús junto con dos revolucionarios, Teudas y Judas el Galileo, que se habían alzado contra Roma y habían fracasado. Si lo de Jesús es un movimiento político, también fracasará. Admiramos la amplitud de miras del fariseo. Por un lado, comprendía la posibilidad de que el cristianismo proviniese de Dios; por otro, no quería perderse la oportunidad de agradar al pueblo, que, por ahora, estaba a favor de los apóstoles, y la de agradar también a los romanos, que no entendían tanta animosidad por motivos religiosos. los caprichos, los orgullos no funcionan para un cristiano, lo que Dios se mete Dios lo compaña.

5) San Mateo recoge un mandato de Jesús que llevó y sigue llevando a trabajar por la extensión del Reino de Dios en el mundo. ¿Cuál es? (Lección 9,2)

Respuesta: La Iglesia empezaba a dar sus primeros pasos, obediente al mandato del Maestro: "Se me ha dado plena autoridad en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos de todas las naciones, bautizadlos para consagrarlos al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, y enseñadles a guardar todo lo que os he mandado; mirad que yo estoy con vosotros cada día, hasta el fin del mundo".

6) ¿A qué nos llama el ser miembros de la Iglesia? (Lección 69,6)

Respuesta: A cumplir con lo establecido por Jesús al crear su Iglesia. Debemos tomar las riendas de nuestra voluntad para hacer oración, seguir la doctrina, atender la Eucaristia, hacer caridad y ser solidario con los demás, evangelizando y llevando la Palabra con nuestro ejemplo en la forma  como nos lo predicó Jesús.

7) ¿Qué quiere decir "revestirse de ese hombre nuevo creado a imagen de Dios" (Efesios, 4,24)? (Tema 49)

Respuesta: Revestirse de ese hombre nuevo creado a imagen de Dios, implica, renovar la propia mente, abandonar el comportamiento pagano, alimentarse del manjar nuevo, que es Cristo, adoptar sus criterios, tener sus sentimientos, vivir su vida. Dejar un vestido sucio, para vestirse de limpio y dejarse conducir por un nuevo espíritu. Se trata, de una alusión al bautismo que transforma por completo la vida del que lo ha recibido, haciéndole hombre nuevo, nacido del agua y del Espíritu. Por esto, Pablo dice que bautizados en Cristo, nos hemos revestido de Cristo. Y concibe la conversión como un cambio de vestido, un despojarse del hombre viejo y vestirse del Hombre nuevo.


Otras Respuestas

Inicio     Últimas Respuestas Recibidas     Lecciones     Portales Visitados