- AULA DE BIBLIA -


- ÚLTIMAS RESPUESTAS RECIBIDAS -

Noviembre 2021

Inicio       Lecciones        Otras Respuestas      Enlaces de Interés

1.- “¿Quién te mete a ti en esto, mujer?” (Juan 2,4) ¿Cómo hay que entender estas palabras? (Leccion 46)

Leoncio de España

Respuesta: Siempre estamos condenados a interpretar: Para algunos estudiosos la frase de María:

 “Ya no queda Vino” simboliza el clamor de la humanidad infeliz y desorientada; una oración que despierta en Jesús la misericordia que impulsará a dar su vida por la felicidad del ser humano.

Jesús le responde: “No ha llegado mi Hora” algunos manuscritos lo traducen como una pregunta de ahí se explicaría la confianza de María con la frase: “haced lo que Él os diga”. Una invitación a una creencia ciega en que todo iría bien.

Este Milagro de Cana puede ser visto como una señal prodigiosa para suscitar la fe en sus discípulos. La importancia esta en el significado espiritual más que en el acto mágico.

Para un occidental tal vez no se llegue a entender el sentido de las palabras de Jesús, pero el hecho es que María, su madre, si entendió el sentido de esta conversación de ahí sus palabras “Haced lo que Él os diga”. Jesús transforma las aguas de nuestras vulgares actividades cotidianas en perlas de gracia.

2.-- Tres episodios muy diferentes nos indican la llegada del Mesías ¿Sabrías decirnos cuales? (Leccion 40)

Hna. Isabel de España

Respuesta: 1º << Zacarias, que después de su recelo o desconfianza ante el ángel, por lo que no veía viable naturalmente dada su situación de avanzada edad.

El anuncio de Dios a Zacarias se realiza en un clima de gozo, signo de que los tiempos del cumplimiento han llegado, y Zacarias entona un canto de alabanza y gratitud a Dios, que parece ser el final del AT y el principio del nuevo. El " Benedictus", da gracias por la salvación que despunta en la historia de los hombres y en el que alude a la misión especifica de Juan como precursor de Jesús.

2º << María, es la obra maestra de la Misión del Hijo y del Espíritu Santo en la plenitud de los tiempos. La Anunciación a  María  inaugura estos tiempos, es decir el cumplimiento de las promesas y de los preparativos, Juan preparará sus caminos. María es invitada a concebir a aquel en quien habitará corporalmente la plenitud de la divinidad. La Visitación de María a su prima Isabel se convirtió en visita de Dios a su pueblo.    El encuentro de las dos mujeres es en realidad el encuentro de los dos hijos. Juan inaugura su misión anunciando por boca de su madre el señorío de Jesús.  La respuesta de María con el " Magníficat" es un salmo de acción de gracias en el que canta su gratitud y la de todo el pueblo de Dios por el cumplimiento de las promesas divinas.

3º << El pueblo judío, representado por Simeón y Ana, encuentra al que será la gloria de Israel, la luz de los paganos. En el converge la esperanza del pueblo de Israel en todo el AT. Lo esperaban y lo creían cercano y Simeón se lo presenta. La confesión de fe de toda la comunidad en boca de Simeón, no olvida que todo eso se cumplirá a través del camino difícil de la vida de Jesús.

Los pastores son los primeros a los que se revela la buena noticia, representantes de los pobres y sencillos, que serán también los primeros en recibir la palabra de Jesús. No temáis, os anuncio una gran alegría, que lo será también para todo el pueblo: Os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es el Mesías, el Señor.

3.- Cuando se presenta un punto de vista personal como enseñanza del Señor, ¿qué consecuencias puede tener entre los fieles cristianos? (Tema 25)

Luis de México

Repuesta: La desorientación, la confusión, el temor, la duda, la pérdida de la confianza, la esperanza y la fe. Ya tarde o temprano se revelarán sus inconsistencias, falta de sustento y falsedad. Si el pastor me miente entonces ya  dejo de creer en todo lo que me ha predicado pues todo lo pongo en la misma canasta.

4.-Tres episodios muy diferentes nos indican la llegada del Mesías ¿Sabrías decirnos cuales? (Leccion 40)

4.- ¿Qué significado tiene la escalera del sueño de Jacob (Génesis 28,11-15) y cómo se ha interpretado desde la Antigüedad? (lección 20)

Andrés Omar de Asunción

Respuesta: Cristo, Dios hecho hombre, es la escalera o el eslabón que nos une a nuestro Creador y nos abre a la vida eterna. Desde muy antiguo se ha visto en esta escalera de Jacob un símbolo de la relación entre el hombre y su Creador. Los ángeles llevan hasta el Altísimo las oraciones de la humanidad y bajan con la bendición de Dios sobre nosotros.

5.- Veinte años después de las palabras del Señor hablando de su Cuerpo y de su Sangre como comida y bebida (Juan 6, 53), la Fracción del Pan es ya una realidad en toda la Iglesia (1ª Corintios 11,23-26). ¿Qué indica esto? (Leccion 54)

Eduardo de Perú

Respuesta: Fue así como Jesús habló de la Eucaristía o la Fracción del Pan, como la llamaban los primeros cristianos. Unos 20 años más tarde San Pablo escribía a los corintios: “Porque yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi vez os he transmitido: que el Señor Jesús, en la noche en que iba a ser entregado, tomó pan, y, pronunciando la Acción de Gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía». Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo: «Este cáliz es la nueva alianza en mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía».  Y así se ha venido haciendo por 2000 años desde que la Iglesia existe.

 


Inicio       Lecciones        Otras Respuestas      Enlaces de Interés